variedades de naranjas - campos de azahar

Variedades de naranjas

Existe un número amplio de variedades de naranjas. Cada uno de los tipos de naranjas que puedes encontrar se puede clasificar en naranjas dulces y naranjas amargas. ¿Qué clases de naranjas se incluyen en estos tipos? ¿Cuáles son las mejores para utilizar en postres, zumo, etcétera?

Desde Campos de Azahar nuestra tienda online para comprar naranjas de Valencia, te contamos en este post  todo lo que debes saber sobre estas variedades de naranja: desde sus usos, sus principales características, los tipos de naranjas que se incluyen en cada variedad, la temporada de recolección, etcétera. ¡Allá vamos!

Naranjas dulces

Las naranjas dulces son, normalmente, las naranjas preferidas por todos, pues como su propio nombre indica son naranjas dulces, muy agradables al paladar. Estas naranjas se dividen en tres variedades:

  • Naranjas blancas
  • Naranjas sanguinas
  • Naranjas Navel

Te hablamos de ellas a continuación:

Naranjas blancas

Este tipo de naranjas son perfectas para elaborar zumos de naranja para el desayuno o la merienda. Se distinguen fácilmente de otro tipo de naranjas porque estas no tienen ombligo. Algunas de las naranjas blancas más conocidas actualmente son las Naranjas Salustianas, las Naranjas Valencia Late y las naranjas Berna.

Naranjas sanguinas

Las naranjas sanguinas, también conocidas como naranjas rojas, son las naranjas más fáciles de identificar porque la ‘carne’ de su interior es de color rojo. Estas naranjas consiguen este color gracias a la presencia de antocianinas, unos pigmentos conocidos por sus propiedades antioxidantes. Algunas de las naranjas sanguinas más conocidas son la Naranja Sanguinello, la Naranja Tarocco y la Naranja Moro.

Naranjas Navel

Las naranjas Navel, a diferencia de las naranjas blancas, son naranjas que poseen ombligo.  Esta no es la única característica que las hace fácilmente identificables. Cuentan con una forma muy circular y aplanada en los extremos. Es otra de las variedades más indicadas para elaborar ricos zumos de naranja naturales gracias a su dulzor. Algunas de las Naranjas Navel más conocidas son las siguientes:

Naranjas amargas

Las naranjas amargas son una variedad de naranjas que viene de un árbol diferente al árbol de las naranjas dulces. Este árbol es llamado Citrus Aurantium. Este árbol no se cultivaba en la antigüedad para consumir naranjas, se cultivaba para utilizarse en la decoración y para la utilizar sus frutos en diferentes cosméticos.

Sin embargo, en los últimos años se ha descubierto que es una naranja perfecta para elaborar algunas recetas con naranjas, a pesar de que la cantidad de azúcar que poseen estas es muy inferior.

No obstante, su uso culinario es muy inferior al de las naranjas dulces.

Una de las recetas con naranjas amargas más habituales es la mermelada de naranja amarga. Esta receta, se cree que tiene su origen en Roma, cuando se intentaba conservar esta fruta.

Respecto a los beneficios de estas naranjas para nuestro organismo caben destacar los siguientes: ayudan a adelgazar, refuerza el sistema inmunitario, favorecen el proceso de la digestión y ayudan a combatir el insomnio, entre muchas otras cosas.

¿Y dónde se encuentran las naranjas amargas? Lo más habitual es encontrarlas en zonas de España cálidas, como por ejemplo en algunas ciudades de Andalucía. Sin embargo, en algunas zonas de la Comunidad Valenciana también pueden encontrarse.

Conocer cuál es la temporada de las frutas para saber cuáles comprar y qué variedades en cada época del año es fundamental. Es la mejor forma de obtener siempre el mejor sabor y la mejor calidad en cada una de las piezas de fruta.

¿Conoces nuevas variedades de naranja o te gustaría probarlas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y recuerda que en Campos de Azahar puedes comprar algunas de las variedades de las que te hemos hablado en este post cómodamente desde casa. ¡Si tienes alguna duda relacionada con la compra ponte en contacto con nosotros!

No olvides que en Campos de Azahar ofrecemos a nuestros clientes naranjas de Valencia de calidad al mejor precio. Garantizamos el origen de las mismas y un sabor único. ¡Pruébalas y no te arrepentirás!