Blog

variedades de mandarina - campos de azahar

Variedades de mandarinas

Al igual que sucede con las naranjas, existen muchos tipos de mandarina, los cuales se dividen en tres grandes grupos.

Desde Campos de Azahar, nuestra tienda donde puedes comprar mandarinas online, te contamos en este artículo cuáles son las principales variedades de mandarinas.

Clementinas

Es una de las variedades de mandarinas más aplanada que hay. Su color es naranja intenso y es de las clases de mandarinas sin semilla.

Estas mandarinas, como es bien sabido, son un cruce entre dos frutas muy similares: la propia mandarina y la naranja de Argelia.

Las clementinas son muy reconocibles tanto por su sabor como por la facilidad con la que se puede retirar su piel.  Algunas de las variedades que se incluyen en el grupo de las Clementinas son: Clementina Fina, Oroval, Oronules, Esbal, Arrufatina, Clemenrubi, etcétera.

A continuación te hablamos detalladamente de algunas de las mandarinas clementinas que te hemos citado con anterioridad:

  • Clementina Arrufatina: es la variedad de Clementina más típica de Villareal, perteneciente a la provincia de Castellón. Es una de las variedades más precoces en su maduración y su mejor época es entre el mes de octubre y el mes de noviembre y requiere de gran cantidad de frío para florecer. Es perfecta para el consumo en mesa o en zumo por la gran cantidad de zumo que posee.
  • Clementina Clemenrubí: es uno de los tipos de mandarinas en España más habituales. Su origen se encuentra en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). Es de las variedades de mandarinas tempranadas que se pueden encontrar desde mediados del mes de septiembre hasta mediados del mes de octubre. Su color es sumamente intenso y su tamaño es bastante superior al de otros tipos de mandarina. 

variedades de mandarinas clementina - campos de azahar

Clemenvillas

Son las mandarinas pensadas para la elaboración de zumos. Respecto a su tamaño, son más grandes que las mandarinas Clementinas y su color es muy rojizo.

Son poco resistentes al frío y las heladas, por lo que suelen cultivarse en las áreas más cálidas para obtener de ellas la máxima calidad.

variedades de mandarinas clemenvilla - campos de azahar

Híbridos

Los híbridos también son uno de los tipos de mandarina que posee más zumo. Su color es rojizo y son sumamente dulces porque tienen gran cantidad de azúcares y ácidos orgánicos.

Algunas de las variedades que pertenecen a este grupo son:  Fortune, Ellendale y Ortanique, Nova, Garbi, entre otras.

Normalmente todas estas variedades se recogen a principios de año, entre finales de enero y febrero.

Te hablamos de algunas de ellas a continuación:

  • Híbrido de mandarino Nova: es la mandarina que se origina del cruce entre el clementino Fino y el Tangelo Orlando. Su tamaño es medio y es de producción muy precoz. El momento perfecto para su recolección es el mes de diciembre, mes en el que alcanza la madurez. Respecto al tamaño, cabe señalar que es de medio a grande y que posee un color naranja/rojizo muy intenso. Es fácil identificarla porque la piel está sumamente adherida a la ‘carne’, lo que hace que pelar este tipo de mandarinas sea una tarea complicada.
  • Híbrido de mandarino Garbi: es resultado del cruce obtenido por polinización controlada entre el mandarino “Fortune” y el tangor “Murcott. Este tipo de mandarinas son sin semillas y su piel es sumamente fina, por lo que es muy diferenciable a las mandarinas hibridas Nova. Es una de las mandarinas más sensibles al agua.

Satsuma

Las mandarinas de esta variedad son de origen japonés y son muy características por su color amarillento y su forma achatada.

Respecto a su piel, cabe señalar que es gruesa y bastante rugosa y su sabor un poco menos intenso que el del resto de variedades de mandarinas.

La recolección de estas mandarinas tiene lugar en septiembre y algunos de los tipos de mandarinas que se incluyen en este gran grupo son los siguientes: Okitsu, Clausellina y Owari, entre muchos otros.

Te damos detalles de ellas a continuación:

  • Okitsu: es uno de los tipos de mandarina más precoces que existe.
  • Owari: es una mandarina que contiene mucho zumo y es muy característica por su color naranja clarito.
  • Clausellina: el fruto no es de alta calidad y al igual que sucede con la variedad Okitsu se puede empezar a recolectar en el mes de septiembre.

variedades de mandarinas satsuma - campos de azahar

Variedades de mandarinas en Campos de Azahar

En Campos de Azahar puedes encontrar dos clases de mandarinas. Ambas cultivadas en Valencia. Estas son:

  1. Clemenvilla: tal y como te hemos mencionado con anterioridad, estas mandarinas son perfectas para zumos. En nuestra tienda online podrás comprar cajas de 6 kilos, 12, e incluso 18.
  2. Octubrina: es una de las variedades que no posee semillas. También es apta para zumos y su periodo perfecto oscila entre principios de octubre y principios de abril.

Las mandarinas, como las naranjas, son una fruta muy nutritiva. Aportan muchos beneficios a nuestro cuerpo, por lo que, ahora que conoces cuáles son algunos de los tipos de mandarinas… ¿a qué esperas para comprarlos e incluirlos en tu dieta?

Recuerda que en Campos de Azahar las naranjas y mandarinas son de origen valenciano y tienen garantías de calidad. Te animamos a hacer tu primera compra para que puedas descubrir el sabor de las mejores mandarinas de valencia y, también, a que nos cuentes qué tal la cómoda experiencia de comprar mandarinas online en Campos de Azahar.

Compartir

1 comment

Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *