Propiedades del zumo de pomelo y beneficios para la salud

El pomelo es un cítrico con una pulpa rosada y un sabor reconocible, entre ácido y amargo, con propiedades muy beneficiosas para la salud.

Se trata de una de las mejores frutas para incorporar a nuestra dieta diaria por su bajo nivel de azúcar y por su aporte en vitaminas y nutrientes.

Zumo de pomelo: ¿para qué sirve?

Son muchas las propiedades del pomelo y además esta fruta se puede utilizar y consumir en recetas dulces, como la elaboración de pasteles, flanes, tartas, mermeladas o jaleas.

Sin embargo, la mejor forma de extraer todo el potencial del pomelo es bebiendo su zumo durante el desayuno.

Algunos de sus beneficios son:

  • Es una importante fuente de nutrientes

El pomelo nos aporta muchas vitaminas.

La más importante es la vitamina C: una porción de 100 gr. de fruta posee más de 30 mg. de esta vitamina fundamental para el crecimiento, la reparación de tejidos y la producción del colágeno con el que se forma la piel, los cartílagos, los tendones, los ligamentos o los vasos sanguíneos.

Gracias al zumo de pomelo, también obtenemos hidratos de carbono, potasio, magnesio, zinc, cobre, hierro, vitamina A, vitamina B1 o vitamina B9.

  • Ayuda al sistema inmunológico

Una de las propiedades del zumo de pomelo para la salud es la de mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico: su alto contenido en vitamina C permite combatir la acción perjudicial de virus y bacterias.

Los niveles de vitamina A que nos aporta el pomelo también nos ayudan a protegernos de la inflamación.

  • Mejora la salud del corazón

Gracias a su contenido en potasio, el zumo de pomelo se asocia con una buena salud cardiovascular: este componente ayuda a reducir factores de riesgo para el corazón, como la presión arterial elevada y el colesterol alto.

  • Previene el envejecimiento prematuro

Beber un zumo de pomelo por la mañana nos aporta los antioxidantes necesarios para combatir la acción de los radicales libres, asociados al desarrollo de enfermedades como el cáncer y el envejecimiento prematuro. Si quieres saber más sobre el tema, lee nuestro artículo sobre frutas antioxidantes.

El pomelo también nos aporta betacaroteno, que se convierte en vitamina A y que puede ayudar a disminuir las probabilidades de aparición de algunos problemas crónicos, entre ellos la diabetes tipo 2 o la degeneración macular.

Otro de los beneficios del zumo de pomelo es su aporte de licopeno, conocido por prevenir el desarrollo de cáncer de próstata y por sus propiedades antiinflamatorias.

  • Es un gran hidratante

El pomelo es una fruta rica en agua (alrededor del 88 % de su peso total) que nos ayuda a mantenernos hidratados a lo largo del día y facilita la eliminación de líquidos.

  • Favorece la pérdida de peso

Según algunos nutricionistas, tomar zumo de pomelo natural puede ayudarnos a bajar de peso por varios motivos.

Para empezar, este «aperitivo», consumido antes de las comidas, y aunque es bajo en calorías, disminuye el apetito.

En este sentido, las propiedades del zumo de pomelo serían similares a las de cualquier otro refrigerio.

Sin embargo, el zumo de pomelo acelera el metabolismo, ayuda a quemar la grasa y mejora el funcionamiento del hígado, por lo que su efecto es beneficioso para personas que quieren perder peso o que desean hacer dietas «detox».

Descubre: Cítricos que ayudan a controlar el peso

  • Ayuda a controlar los niveles de insulina

La insulina es una hormona relacionada con la diabetes, una enfermedad crónica muy perjudicial para la salud.

El páncreas produce insulina de manera natural. Pero, cuando una persona consume carbohidratos en exceso, la producción de la hormona es mayor que la que el cuerpo puede soportar.

Esto provoca que el organismo almacene grasas y que, cuanta más cantidad de esta hormona circule por el cuerpo, más difícil será perder peso.

Las personas con resistencia a la insulina también pueden sentirse cansadas e hinchadas.

Uno de los motivos por los que el pomelo ayuda a perder peso a estas personas es, posiblemente, porque ayuda a combatir la resistencia a la insulina y, por ende, a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Consejos para tomar zumo de pomelo

Aunque el zumo de pomelo tiene muchos beneficios, también conviene evitar su consumo excesivo por varios motivos.

Para empezar, no se debe tomar mucha cantidad con ciertos antibióticos, ya que los flavonoides presentes en esta fruta pueden provocar que no se metabolicen de forma correcta algunos medicamentos.

Por otra parte, el zumo de pomelo puede provocar acidez, sobre todo si lo tomamos en el desayuno y en ayunas. Uno de los trucos para rebajar su acidez es mezclarlo con el jugo de otras frutas, normalmente manzana y zanahoria.

zumo de pomelo beneficios

Para terminar y debido a su efecto diurético, un consumo desmesurado de zumo de pomelo a lo largo del día puede hacer que vayamos al baño con mucha más frecuencia de la recomendada, lo que puede acabar dañando nuestras vías urinarias o generar infecciones en las mismas.

Ahora que sabes todas las propiedades y beneficios del pomelo, ¡seguro que estás deseando probarlo! Echa un vistazo a nuestra variedad de cítricos valencianos en el que podrás comprar pomelo rosa online de la mejor calidad ¡directamente del árbol a tu casa! Estamos seguros que disfrutarás de toda la frescura que proporcionan los pomelos de Campos de Azahar.