Pato a la naranja: Receta paso a paso

¿Quieres sorprender a tus invitados con un rico pato a la naranja?

Este plato tradicional de la cocina francesa se ha convertido en un clásico durante celebraciones especiales como comidas y cenas navideñas.

Según algunas crónicas, la combinación del sabor de la carne de pato con la salsa de naranja agridulce sedujo a la gran Catalina de Médici, gran amante de la gastronomía (a ella se le atribuye, también, la popularización de la bechamel y varios tipos de galletas) y que fue la encargada de «exportar» la receta desde su Florencia natal a la corte francesa cuando se convirtió en reina.

Con estos antecedentes, el pato a la naranja es una apuesta segura si buscas una elaboración apta para los paladares más exigentes.

A continuación, te contamos cómo hacer pato a la naranja y te damos algunos tips para conseguir la receta perfecta.

Cómo hacer parto a la naranja, paso a paso

¿Nuestro primer consejo? Elige siempre productos frescos y de calidad, como las naranjas 100 % valencianas de nuestra tienda online.

Recuerda que en Campos de Azahar recogemos nuestras naranjas y te las servimos en tu domicilio. ¡Es como comprar naranjas directamente al agricultor!

Listado de Ingredientes:

Los ingredientes que necesitamos para preparar pato a la naranja al estilo tradicional, son:

  • 2 Kg. De Pato (esta receta está pensada parea cocinar un pato entero).
  • 2 naranjas valencianas de Campos de Azahar
  • Ralladura de la cáscara de una naranja
  • 60 ml. de brandy o coñac
  • 100 gr. de mantequilla
  • Jengibre
  • Sal
  • Pimienta
  • Romero (seco y fresco)

Para glasear el pato (muy importante), harán falta:

Pasos para hacer pato a la naranja

  1. Conviene que el pato esté bien limpio. Esta carne, aunque muy sana, puede ser un poco grasa, así que conviene eliminar el sobrante de algunas zonas, sobre todo del interior y del cuello.
  2. Para preparar la carne, pon en un bol un poco de sal, pimienta, zumo de naranja, romero seco y la mitad de la ralladura de naranja. Con esta mezcla, frota todo el pato para que se vaya aromatizando. Puedes pincharlo con un tenedor y repetir la operación, ya que el objetivo es que parte de este aroma llegue también al interior. Deja reposar durante 15 minutos.
  3. Pela una de las naranjas, saca los gajos y límpialos (es decir, quita las pieles blancas). Pártelos en trocitos, añádeles el jengibre rallado, mezcla bien y, finalmente, introduce la mezcla obtenida dentro del pato.
  4. Precalienta el horno, a 200 grados, durante 15 minutos. Mientras tanto, ata las patas del pato (te recomendamos utilizar hilo de bramante).
  5. En una fuente lo suficientemente grande, pon la otra naranja en gajos, el resto de la ralladura y el brandy. Algunas personas añaden verduras, como cebolla o zanahoria, e incluso hay quien prefiere hacer la receta de pato a la naranja con vino blanco en lugar de con licor.
  6. El siguiente paso es hacer el glaseado. Esta parte es sencilla y fácil, pero también es crucial. En un recipiente pon el zumo de naranja y la miel, y, cuando ambos ingredientes estén bien mezclados, incorpora la salsa de soja.
  7. Antes de introducir el pato dentro del horno, pinta el pato con la mezcla del glaseado y reserva el resto.
  8. El pato debe hornear durante 1 hora y 50 minutos (aproximadamente) a 180 grados. Deberás volver a pintarlo varias veces con el glaseado. La primera vez, pasada media hora; después, cuando el pato lleve 1 hora y 20 minutos; y, finalmente, pasada 1 hora y 45 minutos.
  9. Después de este tiempo, apaga el horno y deja reposar el pato, dentro, durante unos 20 minutos. Saca el pato, trínchalo con cuidado y sírvelo acompañado de los gajos de naranja y de la salsa del glaseado que ha quedado, a modo de jugo, en el fondo de la fuente.
  10. Añade un poco de romero fresco, y ¡a la mesa!

Si lo deseas, puedes acompañar tu pato a la naranja con verduras torneadas, con verduras en juliana, con un puré de patatas fino y cremoso, o con unas patatas asadas.

También puedes hacer pato a la naranja de manera más sencilla siguiendo estos sencillos patos:

  1. Sazona dos pechugas de pato con sal y pimienta.
  2. En una cacerola, prepara una salsa de naranja ligera y rápida: pela una naranja y corta los gajos en dados; ponlos en una sartén con un poco de miel, añade una pizca de pimienta y medio vaso de zumo de naranja natural, y deja cocer a fuego lento 3 minutos.
  3. Con una batidora de mano, tritura para que la salsa quede más fina.
  4. Pon las pechugas de pato en la sartén y dóralas, con un poco de mantequilla, durante unos 3 minutos (únicamente por un lado) a fuego bajo-medio.
  5. Vierte la salsa de naranja en la sartén en la que has cocinado el pato y deja reposar, todo junto, durante 5 minutos.

¡Listo! Y si eres más de pollo, echa un vistazo a esta receta de pollo a la naranja ¡seguro que repetirás!