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La fruta en la alimentación

La fruta en la alimentación es necesaria para llevar una dieta sana y equilibrada. Y es que, las frutas son alimentos que contienen multitud de nutrientes y otras sustancias necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Para animarte a consumir más fruta, desde Campos de Azahar queremos contarte en este post qué son las frutas, cuáles son sus propiedades, los beneficios de comer fruta, y mucho más.

¡No te lo pierdas!

Qué son las frutas y sus propiedades

Las frutas, como todos sabemos, son esos alimentos que se obtienen de plantas y que poseen, por norma general, un sabor dulce (aunque en algunos casos el sabor es más ácido) y que suelen consumirse en estado fresco o en zumo. Normalmente las frutas se consumen como postre, aunque cada día son más las personas que las toman en el desayuno o en la merienda.

Según la Real Academia Española, la fruta es “el fruto comestible de las plantas cultivadas”.

¿Por qué son tan importantes las frutas? Las frutas son importantes, consumidas y muy demandadas a nivel internacional por todas las propiedades que contienen. A lo largo del post detallaremos  cuáles son sus propiedades y sus beneficios.

Beneficios de comer fruta

A continuación detallamos cuáles son los principales beneficios de comer fruta habitualmente:

  • Aportan vitaminas y minerales: las frutas en la alimentación son la principal fuente de nutrientes y de minerales, principalmente aportan mucha vitamina C a nuestro organismo, necesaria para evitar la oxidación celular.
  • Hidratan el organismo: las frutas contienen gran cantidad de agua, por ello son muy beneficiosas para hidratar el cuerpo humano de forma rápida. No obstante, nunca deben ser un sustitutivo del agua.
  • Ayudan a prevenir enfermedades: el consumo diario de fruta ayuda a prevenir muchas enfermedades, sobre todo las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades digestivas y también las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
  • Sacian nuestro cuerpo: la mayoría de frutas producen en nuestro organismo una sensación de saciedad que ayuda a que las personas no ‘picoteen’ otro tipo de alimentos. Esto se debe a su alto contenido en fibra, el cual es favorable para evitar el estreñimiento.
  • Tienen pocas calorías: este beneficio no se puede generalizar porque hay multitud de frutas y cada una contiene unas calorías. Sin embargo, la mayoría de las frutas tienen pocas calorías y muy pocas grasas saturadas, y por lo tanto no engordan.
  • Fortalecen el sistema inmunológico: tal y como hemos mencionado, muchas frutas contienen un alto porcentaje de vitamina C, un nutriente que fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir gripes, resfriados, etcétera.

infografía beneficios comer fruta - campos de azahar

Nutrientes de la fruta

¿Te preguntas cuáles son los principales nutrientes de las frutas? Tal y como te hemos mencionado, hay una gran variedad de frutas y cada una de ellas contiene unos diferentes. No obstante, las principales vitaminas de las frutas, o los nutrientes o sustancias más habituales son los siguientes:

  • Agua: el agua es el componente mayoritario de las frutas, por ello uno de los principales beneficios de estas es que hidrata el organismo. En la mayoría de frutas, por cada 100 gramos de fruta que ingerimos aportamos a nuestro cuerpo cerca de 80 gramos de agua. Esta gran cantidad de agua que aporta a nuestro cuerpo hace que las frutas se consideren unos alimentos sumamente depurativos.
  • Vitaminas: las frutas son las encargadas de aportar grandes cantidades de vitaminas. Algunas de las principales son la vitamina A, beneficiosa para la salud ocular y para la salud de la piel, la vitamina B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12) beneficiosa para fomentar la formación de los glóbulos rojos, y la vitamina C, encargada de fomentar la producción de colágeno y de proteger al cuerpo de la oxidación.
  • Sales minerales: otro de los principales componentes de las frutas son las sales minerales, encargadas de equilibrar la presión arterial de nuestro organismo. Una de las principales sales minerales que se encuentra en las frutas es el potasio, perfecto para la recuperación de las personas tras el ejercicio, puesto que facilita la contracción y recuperación de la masa muscular.
  • Fibra: la fibra es la encargada de combatir el estreñimiento y de regular el tránsito intestinal. Muchas frutas contienen un alto contenido en fibra. Aproximadamente de cada 100 gramos de fruta que consumimos aportamos 2 gramos de fibra a nuestro cuerpo. La fibra más habitual de las frutas es la pectina.
  • Hidratos de carbono: sí, aunque muchos de vosotros no lo sepáis la fruta contiene hidratos de carbono, por lo que aporta al organismo energía de forma muy rápida. El principal hidrato de carbono que aportan las frutas es la fructosa, un hidrato que se absorbe y se asimila rápidamente.

Frutas de temporada en España

Con anterioridad te hemos hablado de qué son las frutas, cuáles son sus beneficios, sus propiedades, etcétera. Pero, ¿qué frutas hay?, ¿cuáles son las frutas de temporada?

En este último apartado del post hacemos un repaso de las frutas de temporada en España. Te contamos cuál es la mejor época para consumir determinadas frutas, sin hacer referencia a las temporadas más tempranas o más tardías.

  • Aguacates: la mejor época para consumir aguacates es desde el mes de noviembre hasta el mes de abril.
  • Albaricoques: desde el mes de mayo hasta finales del mes de agosto es la mejor época para consumir buenos albaricoques.
  • Breva: la breva se consume y comercializa muy pocos meses al año, junio y julio únicamente.
  • Caqui: la época fuerte del caqui va desde el mes de octubre al mes de diciembre.
  • Cereza: las cerezas son las frutas de finales de la primavera y principio del verano. Puedes encontrarlas desde el mes de mayo hasta el mes de julio.
  • Chirimoya: la mejor época de las chirimoyas es a finales de año, desde el mes de octubre al mes de diciembre.
  • Ciruela: las ciruelas son las frutas del verano. Se comercializan y se consumen en los meses de junio, julio y agosto.
  • Frambuesa: las frambuesas son las frutas del frío y del entretiempo. Su consumo es preferible desde el mes de octubre hasta el mes de abril.
  • Fresa: la fresa o el fresón es la fruta del comienzo del año. Se comercializan en mayor medida desde el mes de enero hasta el mes de mayo.
  • Granada: la granada es una fruta que se comercializa de forma abundante muy pocos meses al año. Estos meses son octubre y noviembre.
  • Higos: la mejor época de los higos va desde el mes de julio al mes de septiembre.
  • Kiwi: los kiwis se consumen de forma abundante más de la mitad del año, desde el mes de octubre al mes de marzo.
  • Limón: el limón se encuentra prácticamente todo el año, aunque la mejor época para comercializarlos va desde el mes de noviembre al mes de mayo. En nuestra tienda online puedes encontrar limones, así que si quieres comprar limones hazlo en Campos de Azahar.
  • Mandarina: normalmente el consumo de mandarinas aumenta desde el mes de octubre al mes de abril. Si quieres comprar mandarinas también puedes hacerlo en nuestra tienda online cómodamente.
  • Mango: la época del mango se concentra entre los meses de agosto y septiembre.
  • Manzana: hay muchas variedades de manzana, aunque su consumo y comercialización aumenta desde el mes de septiembre al mes de marzo.
  • Melocotón: el melocotón es una fruta que llega con el calor. La época de comercialización de esta fruta va desde el mes de mayo al mes de septiembre.
  • Melón: el melón es otra de las frutas del verano. Su consumo es habitual los meses de junio, julio y agosto.
  • Naranja: existen muchas variedades de naranja, y cada una tiene su época. Sin embargo, por normal general es una fruta que se consume desde el mes de noviembre al mes de mayo. ¡Si quieres comprar naranjas también puedes hacerlo en nuestra tienda online!
  • Nectarina: la época de la nectarina va desde el mes de mayo al mes de septiembre, los meses en los que las temperaturas empiezan a ser más elevadas.
  • Níspero: los nísperos, al igual que sucede con otras frutas, se comercializan y consumen solo dos meses al año, abril y mayo.
  • Pera: las peras son una de las frutas que más meses al año se consumen, desde el mes de junio hasta el mes de marzo es su mejor época.
  • Plátano: el plátano es la fruta por excelencia de todo el año. Los 12 meses se comercializan y consumen de forma abundante.
  • Pomelo: desde el mes de diciembre hasta el mes de abril se pueden consumir pomelos de buenísima calidad.
  • Sandía: la sandía es otra de las frutas del verano. Desde junio hasta agosto se puede disfrutar de esta rica fruta.
  • Uva: las uvas son las frutas de finales de año, aunque se pueden encontrar desde el mes de septiembre.

infografia fruta por meses - campos de azahar

Ahora que conoces cuáles son las frutas de cada temporada y cuáles son sus propiedades y beneficios inclúyelas en tu dieta y disfruta de una alimentación saludable.