Blog

Citricos de Temporada - Campos de Azahar

Cítricos de temporada

Las frutas son uno de los pilares básicos de una alimentación equilibrada. Tienen multitud de propiedades y nutrientes que nos ayudan a cuidar y mantener nuestro organismo. Sin embargo, como ya sabrás, no todas las frutas se pueden consumir durante todo el año. De hecho, es recomendable consumir estos alimentos en el momento idóneo para ello.

En Campos de Azahar vamos a hablarte sobre los cítricos de temporada, sus beneficios y propiedades. ¿Quieres saber más? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Qué son los cítricos?

Existe una gran variedad de frutas entre las que escoger. Sin embargo, podemos diferenciar entre cítricos y no cítricos. Esta diferenciación se centra, principalmente, en el sabor que tienen en común los frutos que se engloban en ambos grupos. En este artículo nos vamos a centrar en explicar las características principales de los primeros. ¿Qué son exactamente los cítricos?

Si algo diferencia a este tipo de fruta es su sabor único y característico. Consumidas en temporada de cítricos, estos frutos pueden ser ácidos y dulces a la vez. Además, se pueden comer como tal, convertir en zumos, batidos… Son un alimento muy versátil, combinables, en su mayoría, tanto con salado como con dulce. Por lo tanto, es muy sencillo adaptarlos dentro de nuestra dieta cotidiana.

Pero, ¿por qué es recomendable consumir los cítricos en su temporada idónea? Generalmente, siempre es recomendable comer cualquier fruta dentro de la temporada que le corresponde. De esta manera, te aseguras de que tiene una mejor calidad y un tratamiento más natural. Sin embargo, los cítricos, por su sabor tan característico, es todavía más recomendable ajustarse a consumirlos en la época del año que le corresponda a cada uno de ellos. Fuera de estos meses se corre el riesgo de no encontrar la fruta en su calidad óptima.

Cítricos de temporada

calendario citricos clasificacion - campos de azahar

La temporada de cítricos en España se alarga prácticamente durante todo el año, ya que contamos con una gran variedad de cultivo de este tipo de frutas. Sin embargo, la mayoría se concentra en los meses de noviembre a mayo.

En Campos de Azahar contamos con varios cítricos en nuestro catálogo. Estas son sus características y la mejor temporada para consumirlos:

Mandarinas

La mejor época para consumir esta fruta es la que comprende los meses de octubre a abril, siempre dependiendo de la variedad de mandarina que se quiera comprar. Las mandarinas actúan como antiinflamatorio natural, además de ser altamente beneficiosas para los huesos y los dientes. Tienen un alto contenido en fibra, así que ayudan a mantener el tránsito intestinal. Como ya hemos dicho, existen diferentes variedades, y en Campos de Azahar contamos con:

  • La octubrina: los meses idóneos para su consumo son octubre y noviembre.
  • Clemenvilla: diciembre y enero son su temporada ideal.
  • Tango: de enero a febrero es cuando está en su máximo esplendor.
  • Orry: la última en llegar al mercado, de mediados de febrero, hasta abril.

Naranja

Al igual que con las mandarinas, las naranjas tienen diferentes variedades. Es uno de los cítricos más consumidos, y sus meses óptimos son de noviembre a mayo. Sus beneficios para el organismo son altamente conocidos, pero, además, son muy fáciles de consumir ya que existe una gran variedad de recetas. En zumo, en platos elaborados con pollo, pato y pescado, en mermelada, en tartas… En Campos de Azahar contamos con:

  • Navelina: de mediados de noviembre a enero es cuando se recomienda consumirla.
  • Cara: tiene un periodo óptimo algo corto, ya que se reduce a finales de noviembre hasta principios de enero.
  • Lane Late: desde mediados de enero hasta principios de marzo es cuando esta variedad está lista para consumir.
  • Navel Powel: los meses de febrero y marzo son los ideales para esta naranja.
  • Navel Chislet: es la última en el calendario, y se puede consumir de febrero hasta mayo.

Pomelo

Al pomelo le corresponde desde diciembre hasta abril. Prácticamente es el cítrico que tiene la temporada de consumo óptimo más larga. Esta fruta es rica en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Gracias a estos minerales y nutrientes, el pomelo actúa como antioxidante, bloqueando el efecto negativo que causan los radicales libres.

Limón

Aunque se puede encontrar durante todo el año, la temporada óptima para esta fruta es de noviembre a mayo. En Campos de Azahar no solamente contamos con el limón tradicional, sino también con su variedad «Limón mano de buda», altamente cotizados en la alta cocina. Además de los limones verna, que destacan por su gran contenido de zumo. El limón ayuda a combatir las enfermedades respiratorias, favorece la eliminación de las toxinas del cuerpo, actúa como antioxidante y fortalece el sistema inmunológico.

 

En Campos de Azahar damos mucha importancia al consumo de los cítricos dentro de su temporada. Por eso mismo, en nuestra web, solamente podrás encontrar disponibles aquellos productos que se encuentran en su época del año óptima para su consumo. Si quieres saber más, puedes navegar por nuestra web o consultarnos directamente.

Beneficios de los cítricos

Si algo caracteriza este tipo de fruta es su gran contenido en vitamina C, esencial para nuestro organismo. Sin embargo, también son ricas en ácido fólico y vitamina A. Por lo que, a cambio de muy pocas calorías, nos aportan grandes nutrientes.

Gracias a esto, los cítricos ayudan a mantener a raya diferentes afecciones de nuestro cuerpo. Son buenas antioxidantes; tienen un efecto diurético que ayuda a desintoxicar el organismo. Son capaces de reducir el colesterol, además de ejercer un efecto prebiótico. Es decir, favorecen el crecimiento de microorganismos para el buen funcionamiento del colon.

Además, otro de sus beneficios destacables es que favorece la absorción del hierro. Bien combinados con las legumbres, los cítricos consiguen ayudar a combatir la anemia ferropénica.

Como has podido observar, los cítricos no solamente tienen un sabor único, sino que tienen grandes beneficios para el organismo y su buen funcionamiento. En Campos de Azahar siempre procuramos ofrecer a nuestros clientes las mejores frutas, es por eso que nos ajustamos a la temporada de cítricos. Eso sí, estas fechas siempre pueden variar dependiendo del clima.

Si eres un apasionado de las naranjas, las mandarinas, los limones o los pomelos, ¡estás en el sitio adecuado! Te invitamos a consultar nuestra web y descubrir más sobre nuestras variedades y mermeladas disponibles. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Compartir

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *