Pato a la naranja: Receta paso a paso
¿Quieres sorprender a tus invitados con un rico pato a la naranja?
Este plato tradicional de la cocina francesa se ha convertido en un clásico durante celebraciones especiales como comidas y cenas navideñas.
Según algunas crónicas, la combinación del sabor de la carne de pato con la salsa de naranja agridulce sedujo a la gran Catalina de Médici, gran amante de la gastronomía (a ella se le atribuye, también, la popularización de la bechamel y varios tipos de galletas) y que fue la encargada de «exportar» la receta desde su Florencia natal a la corte francesa cuando se convirtió en reina.
Con estos antecedentes, el pato a la naranja es una apuesta segura si buscas una elaboración apta para los paladares más exigentes.
A continuación, te contamos cómo hacer pato a la naranja y te damos algunos tips para conseguir la receta perfecta.
Cómo hacer parto a la naranja, paso a paso
¿Nuestro primer consejo? Elige siempre productos frescos y de calidad, como las naranjas 100 % valencianas de nuestra tienda online.
Recuerda que en Campos de Azahar recogemos nuestras naranjas y te las servimos en tu domicilio. ¡Es como comprar naranjas directamente al agricultor!
Listado de Ingredientes:
Los ingredientes que necesitamos para preparar pato a la naranja al estilo tradicional, son:
- 2 Kg. De Pato (esta receta está pensada parea cocinar un pato entero).
- 2 naranjas valencianas de Campos de Azahar
- Ralladura de la cáscara de una naranja
- 60 ml. de brandy o coñac
- 100 gr. de mantequilla
- Jengibre
- Sal
- Pimienta
- Romero (seco y fresco)
Para glasear el pato (muy importante), harán falta:
- 300 ml. de zumo de naranja natural.
- 2 cucharas soperas de miel.
- 1 cucharada sopera de salsa de soja.
Pasos para hacer pato a la naranja
- Conviene que el pato esté bien limpio. Esta carne, aunque muy sana, puede ser un poco grasa, así que conviene eliminar el sobrante de algunas zonas, sobre todo del interior y del cuello.
- Para preparar la carne, pon en un bol un poco de sal, pimienta, zumo de naranja, romero seco y la mitad de la ralladura de naranja. Con esta mezcla, frota todo el pato para que se vaya aromatizando. Puedes pincharlo con un tenedor y repetir la operación, ya que el objetivo es que parte de este aroma llegue también al interior. Deja reposar durante 15 minutos.
- Pela una de las naranjas, saca los gajos y límpialos (es decir, quita las pieles blancas). Pártelos en trocitos, añádeles el jengibre rallado, mezcla bien y, finalmente, introduce la mezcla obtenida dentro del pato.
- Precalienta el horno, a 200 grados, durante 15 minutos. Mientras tanto, ata las patas del pato (te recomendamos utilizar hilo de bramante).
- En una fuente lo suficientemente grande, pon la otra naranja en gajos, el resto de la ralladura y el brandy. Algunas personas añaden verduras, como cebolla o zanahoria, e incluso hay quien prefiere hacer la receta de pato a la naranja con vino blanco en lugar de con licor.
- El siguiente paso es hacer el glaseado. Esta parte es sencilla y fácil, pero también es crucial. En un recipiente pon el zumo de naranja y la miel, y, cuando ambos ingredientes estén bien mezclados, incorpora la salsa de soja.
- Antes de introducir el pato dentro del horno, pinta el pato con la mezcla del glaseado y reserva el resto.
- El pato debe hornear durante 1 hora y 50 minutos (aproximadamente) a 180 grados. Deberás volver a pintarlo varias veces con el glaseado. La primera vez, pasada media hora; después, cuando el pato lleve 1 hora y 20 minutos; y, finalmente, pasada 1 hora y 45 minutos.
- Después de este tiempo, apaga el horno y deja reposar el pato, dentro, durante unos 20 minutos. Saca el pato, trínchalo con cuidado y sírvelo acompañado de los gajos de naranja y de la salsa del glaseado que ha quedado, a modo de jugo, en el fondo de la fuente.
- Añade un poco de romero fresco, y ¡a la mesa!
Si lo deseas, puedes acompañar tu pato a la naranja con verduras torneadas, con verduras en juliana, con un puré de patatas fino y cremoso, o con unas patatas asadas.
También puedes hacer pato a la naranja de manera más sencilla siguiendo estos sencillos patos:
- Sazona dos pechugas de pato con sal y pimienta.
- En una cacerola, prepara una salsa de naranja ligera y rápida: pela una naranja y corta los gajos en dados; ponlos en una sartén con un poco de miel, añade una pizca de pimienta y medio vaso de zumo de naranja natural, y deja cocer a fuego lento 3 minutos.
- Con una batidora de mano, tritura para que la salsa quede más fina.
- Pon las pechugas de pato en la sartén y dóralas, con un poco de mantequilla, durante unos 3 minutos (únicamente por un lado) a fuego bajo-medio.
- Vierte la salsa de naranja en la sartén en la que has cocinado el pato y deja reposar, todo junto, durante 5 minutos.
¡Listo! Y si eres más de pollo, echa un vistazo a esta receta de pollo a la naranja ¡seguro que repetirás!