fbpx

Blog

cócteles con zumo de naranja

10 Cócteles con zumo de naranja fáciles de preparar

El zumo de naranja es una bebida con muchas propiedades que podemos tomar en el desayuno, en la merienda o para acompañar nuestros postres.

Además de ser un sabroso refresco natural, también es la base para preparar muchos cócteles, y se ha convertido en un ingrediente imprescindible para los mejores barman y camareros del mundo.

¿Conoces estos cócteles con zumo de naranja?

San Francisco: un clásico

Este cóctel sin alcohol con zumo de naranja destaca por su llamativa presentación, en copa alargada y con un escarchado dulce y rojizo en el borde.

El San Francisco mezcla zumos de diferentes sabores (naranja, piña, melocotón y limón) con granadina, hielo y azúcar.

Harvey Wallbanger: una propuesta deliciosa

Este elegante cóctel de zumo de naranja y vodka debe su nombre al surfista Harvey Wallbanger, quien pidió una bebida suave para saciar su sed y ahogar sus penas.

Su barman de confianza decidió combinar zumo de naranja y vodka con Galliano, un licor de hierbas dulce elaborado en la toscana.

Agua de Valencia: 100% genuina

coctel con zumo de naranja y cava

Si las mejores naranjas son las valencianas, ¿cómo no íbamos a incluir en una lista de cócteles con zumo de naranja el agua de Valencia?

Esta famosa bebida es muy refrescante.

Se prepara con ginebra, vodka y cava, que acompañamos con zumo de naranja natural y mucho hielo.

Ideal para las noches de verano, se recomienda servirla con unas rodajas de naranja y bien reposada.

Si quieres saber más sobre este cóctel, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre cómo preparar agua de Valencia ¡Hazte todo un experto!

Madrás: sencillo y vintage

Otro de los clásicos de la coctelería es el Madrás, cuyo origen se remonta a la década de 1940.

Este cóctel combina tres ingredientes: zumo de naranja, vodka y zumo de arándanos. Su sabor es suave, y puede beberse de un solo trago.

Algunos expertos dicen que el Madrás es el hermano menor del Cosmopolitan, sobre el que hablamos a continuación.

Cosmopolitan: perfecto para una charla entre amigos

El Cosmopolitan es uno de los cócteles con zumo de naranja más famosos del mundo, y ha tomado especial popularidad gracias a series de televisión como “Sexo en Nueva York”.

Se trata de una receta de zumo de naranja con vodka sencilla y perfecta para disfrutar de una charla con amigos.

¿Cuáles son sus ingredientes? Vodka, zumo de naranja natural y zumo de arándanos, que mezclamos con un poco de zumo de limón y un toque de Cointreau.

Flor de naranja: suave y sofisticado

La combinación de zumo de naranja y ginebra siempre es efectiva, y por eso es la base para muchos cócteles.

Aunque siempre podemos tomar ambos ingredientes con un poco de gaseosa de lima-limón, una de las mejores opciones es la Flor de Naranja.

En este combinado, utilizaremos la misma cantidad de ginebra que de zumo de naranja (40 ml.).

¿Cómo rebajar este sabor tan potente? Con una cucharada de azúcar glas.

Remueve bien y sírvelo en una copa alta.

Luigi: sabores únicos

El Luigi es un cóctel de zumo de naranja y ginebra que destaca por su gran cantidad de ingredientes.

Para su elaboración, necesitamos una parte de zumo de naranja (25 ml.), una parte de vermut (25 ml.), una parte de granadina (25 ml.) y una última cuarta parte de Cointreau y ginebra (12 ml. de cada bebida).

Se sirve en copa fría, intentando que la granadina quede en el fondo.

Mimosa: la bebida del brunch

La mimosa fue inventada en el París de los años 20 y pronto se convirtió en un cóctel muy famoso.

Su elaboración es sencilla: solo necesitas zumo de naranjas recién exprimido y cava/champagne (proporción de 50%-50%).

Primero se sirve el zumo y luego el cava, sin que rebose.

Existe una variación de este cóctel, el Buck’s Fizz, con menos cava y más cantidad de zumo (dos tercios).

De origen británico, dicen que el Buck´s Fizz se inventó para superar la resaca.

Huracán: de Nueva Orleans a tu copa

El Huracán es otro de los cócteles con zumo de naranja que arrasa y no pasa desapercibido.

De inspiración tropical, lleva ron blanco y negro, notas de maracuyá y varios zumos frutales.

Originario de Nueva Orleans, este cóctel con zumo de naranja y ron tomó su nombre de la copa donde tradicionalmente se servía, con una forma un tanto enrevesada.

¡Explosivo y sabroso!

Cóctel Abbey: british con toque francés

Terminamos este listado de cócteles con zumo de naranja fáciles de preparar con el cóctel de la abadía o The Abbey cocktail, muy popular en la campiña británica.

Su suavidad y frescura se debe a su base de zumo de naranja natural bien fresco.

Se le añade ginebra y un toque de Lillet Blanc, uno de los licores más apreciados en Francia.

naranja valores nutricionales

Valor nutricional de la Naranja: calorías, nutrientes y otras propiedades

Su sabor inconfundible y su versatilidad hacen que podamos comer naranjas al natural, en zumo, en recetas dulces y saladas, en salsas, en cócteles, …

Su consumo está recomendado por expertos en alimentación, ya que sus valores nutricionales hacen de la naranja una gran aliada para nuestra dieta a cualquier edad e independientemente de nuestro estilo de vida.

Aun así, desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN) nos dan algunos consejos al respecto.

¿El más importante? En contra de algunas creencias, la mejor forma de aprovechar las propiedades de la naranja no es en zumo, sino consumiéndola entera (a gajos), ya que de esta forma sacamos el máximo partido a su alto contenido en fibra.

¿Cuál es el valor nutricional de la naranja?

Conocer los valores nutricionales de la naranja te ayudará a saber qué estás comiendo y qué aporta a tu salud, más allá de su refrescante sabor.

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, 100 gr. de naranja contienen 11,8 gr. de carbohidratos, 2,4 gr. de fibra, 9,5 gr. de azúcares y 86,75 gr. de agua.

La naranja también tiene un alto aporte vitamínico: vitamina C (53,2 mg por cada 100 gr.), vitamina A (225 IU por cada 100 gr.) o vitamina B-9 (30 µg por cada 100 gr.).

Respecto a su contenido en minerales, destaca el calcio (40 mg por cada 100 gr.), el potasio (181 mg por cada 100 gr.), el magnesio (10 mg por cada 1000 gr.) y el fósforo (14 mg por cada 100 gr.).

Por último, 100 gr. de naranja tienen aproximadamente 47 calorías.

En su composición no encontramos ni proteínas, ni sodio, ni colesterol, ni grasas.

¿Cómo interpretar estos datos sobre los valores nutricionales de la naranja?

Podemos afirmar que la naranja es una fruta de escaso valor calórico, con pocos hidratos y con un interesante aporte de fibra soluble (pectinas) y ácido cítrico.

Este último potencia la acción de la vitamina C, favorece la absorción intestinal del calcio y facilita la eliminación de residuos tóxicos del organismo.

Por otra parte, un adulto medio necesita unos 300 gr. de carbohidratos al día. 100 gr. de naranja nos aportan unos 11 gr., es decir, apenas un 4 %. Así que podemos introducirla prácticamente en todo tipo de dietas.

Sobre la fibra, muy útil para regular el tránsito intestinal, las estadísticas de la naranja son interesantes: unos 2,4 gr. de fibra dietética cada 100 gr., que es el 8 % del total diario recomendado.

Además de la famosa vitamina C (que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia a las infecciones), la naranja también tiene vitamina A y vitamina B-9.

  • La vitamina A es soluble en grasa y se absorbe durante el proceso digestivo, almacenándose en el hígado y en las células grasas.

La presencia de carotenoides con actividad provitamínica A sugiere que la naranja ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, protege ante enfermedades cardiovasculares y previene la aparición de algunos tipos de cáncer.

  • Por su parte, la vitamina B9 (también conocida como ácido fólico o “folate”) es un componente esencial para el desarrollo, crecimiento, reproducción y funcionamiento celular.

Beneficios de las naranjas desde el punto de vista dietético

Con todo lo anterior, podemos decir que la naranja posee valores nutricionales destacados: cantidades interesantes de agua, vitaminas A y C, potasio, calcio y fósforo.

Esta combinación ayuda a prevenir resfriados y refuerza el sistema inmunitario.

Además, gracias a su alto contenido en vitamina C, si combinas su ingesta con alimentos ricos en hierro, podrás maximizar la asimilación de este mineral, obteniendo más energía y minimizando el riesgo de sufrir anemia.

En el caso concreto de los deportistas, la naranja ayuda a nutrir los huesos y a reponer los músculos gracias a su contenido en potasio y calcio.

Así que, si haces actividad física de manera habitual, comer naranjas puede ayudarte a prevenir lesiones, eliminar los molestos calambres musculares y formar mejor el músculo.

A pesar de sus beneficios, también conviene tomar estos dos apuntes sobre la naranja y su valor nutricional:

  • Debido a su acidez y a la presencia de tirosina en su composición, se recomienda evitar el consumo durante la cena o antes de dormir. La tirosina es un aminoácido no esencial que permite al cuerpo mantenerse despierto y en alerta, así que su ingesta puede dificultar el sueño.
  • Las personas con tendencia a formar cálculos renales deben controlar el consumo de naranjas porque su contenido mineral puede facilitar su creación.

¡Como ves los valores nutricionales de la naranja son muchos y muy beneficiosos! ¿Buscas naranjas naturales, de calidad y con todas sus propiedades nutricionales? Encuéntralas en nuestra tienda online de naranjas valencianas. ¡Directamente del árbol a tu mesa!

cómo hacer salsa de naranja

Cómo hacer la salsa de naranja perfecta

La salsa de naranja tiene un sabor intenso, pero muy agradable, que aporta un toque ácido a los platos.

Es ideal para complementar cualquier receta de carne o de pescado si quieres sorprender a tus invitados: puedes utilizarla tanto para condimentar los pescados a la brasa (dorada, lenguado, etc.) como para conseguir un punto de aroma sofisticado en las carnes blancas.

La salsa de naranja también es un imprescindible en postres como los crepes Suzette y, podemos usarla para aliñar ensaladas y verduras.

Cómo hacer salsa de naranja: pasos, trucos y consejos

Existen varias versiones de la receta de salsa de naranja. Y, aunque todas son parecidas y bastante sencillas, sus diferencias nos permiten adaptarla a diferentes grados de acidez o a texturas más o menos líquidas según el plato con el que se sirva.

¿Lo que no puede fallar nunca? Que las naranjas empleadas sean de calidad.

Preferiblemente, naranjas valencianas cuyo zumo, que es la base para esta receta, es sinónimo de sabor.

Receta de salsa de naranja para pescados

Los ingredientes para elaborar esta receta son:

  • Zumo de dos naranjas recién exprimido
  • 1 cucharada sopera de miel
  • 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas soperas de harina o almidón de maíz (tipo Maizena)
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal

Los pasos que debes seguir son:

  1. En una cazuela, pon a fuego medio-bajo, el zumo de naranja con la harina de maíz y remueve hasta que se haya disuelto. En la receta de salsa de naranja para pescados, algunas personas sustituyen la harina por cebolla que fríen, poco a poco, hasta que se carameliza.
  2. Añade el resto de los ingredientes. Es decir, el vinagre, la miel y el aceite de oliva virgen extra. Después, continúa moviendo hasta que todo quede bien mezclado.
  3. En este punto, solo nos queda esperar a que la salsa espese poco a poco.
  4. Una vez haya reducido, la salsa de naranja ya está lista para usar, aunque conviene triturarla para que resulte más fina.
  5. Para personalizar tu receta de salsa de naranja para pescado, puedes acabarla con un poco de sésamo tostado por encima, unas escamas de sal ahumada o un poquito de albahaca fresca.

Receta de salsa de naranja para carnes

sala de naranja para carne

Si te preguntas cómo preparar salsa de naranja para carnes, tenemos que decirte que los pasos que debes seguir son básicamente los mismos que acabamos de ver, aunque con pequeños matices en los ingredientes.

Para esta versión de la salsa de naranja, con un sabor algo más intenso y menos fresco, necesitarás:

  • Zumo de dos naranjas recién exprimido
  • 1 rama de cilantro
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 1 cucharada sopera de vinagre
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • Caldo de carne (recomendado el caldo de pollo)

Los pasos de esta receta son:

  1. En una olla mediana, pon el zumo de las naranjas frescas, el azúcar y el vinagre. Mezcla durante cinco minutos, a fuego lento, hasta disolver el azúcar.
  2. Añade el caldo de pollo y la rama de cilantro. Después, deja cocinar hasta que la salsa empiece a adquirir una consistencia un poco espesa. Este proceso no debe tardar más de 15 minutos, a fuego medio.
  3. Pon sal y pimienta para corregir la sazón a tu gusto.
  4. Cuando la salsa esté lista, retira la rama de cilantro y deja que repose. Después, puedes servirla con tus asados de cerdo, conejo, pollo, pavo, etc.

Receta de salsa de naranja dulce (para postres)

salsa de naranja para postres

Por último, si quieres preparar salsa de naranja para acompañar repostería, dulces y postres, necesitarás:

  • 250 gr. de zumo de naranja recién exprimido
  • 20 gr. de Maizena
  • 20 gr. de mantequilla
  • 150 ml. de miel

Los pasos que debes seguir, son:

  1. Calienta el zumo de naranja natural en una cazuela a fuego medio-bajo.
  2. Añade la harina de maíz (Maizena) y remueve hasta que se haya disuelto.
  3. Incorpora el resto de ingredientes: primero la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente) y luego la miel.
  4. Remueve hasta que todo esté bien mezclado.
  5. Baja la temperatura del fuego y espera que la salsa espese. Lo ideal es buscar un punto líquido, como un almíbar denso.
  6. Una vez lo consigas, retira la salsa y déjala reposar. En unos minutos estará lista para acompañar tus postres.

Bizcocho de mandarina Octubrina

Este bizcocho es muy sencillo y rápido de preparar, queda muy jugoso y está… mmmm

¡Tenéis que probarlo!

Solo se necesita un bold, un tenedor, una fuente para horno y los siguientes ingredientes:

Ingredientes:
– 175 gr azúcar
– 125 gr mantequilla casi derretida
– 3 huevos medianos
– ralladura de 1 mandarina
– zumo de 1 mandarina
– 175 gr de harina
– 1 cucharadita de levadura
– 1 pizca de sal

Glaseado de mandarina:
– 2 cucharadas de zumo de mandarina

– 4 ó 6 cucharadas de azúcar glass
– ralladura de mandarina para adornar, espolvorear

 

Elaboración:
1– Precalentar el horno 180ºC
2– Mezcla en el bold con el tenedor la mantequilla medio derretida y el azúcar. Añade la ralladura de la mandarina y su zumo y mézclalo todo. Incorporar los huevos uno por uno y vuelve a mezclar.
3– Agregar la harina, la levadura y la sal y mezcla con el mismo tenedor hasta integrar bien todos los ingredientes.
4– Coloca papel de horno en una bandeja y vierte la mezcla.
5– Hornea 20 minutos a 180ºC.
6– Cuando esté hecho, sácalo del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Una vez templado puedes ponerle el glaseado por encima.

Para el glaseado: mezcla el zumo de mandarina con el azúcar grass y repártelo por encima, espolvorea la ralladura de mandarina y…

¡DISFRUTA!

que hacer con las cascaras de limones

¿Cómo aprovechar las cáscaras de limón?

Los limones son fuente de vitaminas, antiinflamatorios y antioxidantes, son deliciosos y se pueden aprovechar muchísimo, independientemente de que sean limones verna, mano de buda… Debemos integrarlos en nuestra dieta porque son muy buenos para nuestra salud. Pero, ¿qué pasa con la cáscara del limón? Es una parte amarga de este cítrico y por eso no suele utilizarse pero hoy, desde Campos de Azahar, queremos contarte cómo podemos darle utilidad.

Seguir leyendo…

naranjas para runners y deportistas

El aliado de los runners: la fruta

¿Qué sabes de la alimentos para runners? La fruta es un grupo de alimentos obligatorio para todos, por todas las propiedades que tienen y los beneficios que aportan a nuestro organismo, sin embargo, las frutas para los deportistas, especialmente para los runners, cobran todavía más importancia debido a que son una gran fuente de energía.

Desde Campos de Azahar queremos hacer un pequeño análisis de las frutas más beneficiosas para los corredores, y contaros qué aportan las naranjas, nuestro producto estrella, a todos los que hacéis running.

Seguir leyendo…

como elaboramos nuestras mermeladas

Así elaboramos nuestras propias mermeladas

La mermelada es un producto muy versátil que sirve para consumir en el desayuno, merienda, e incluso para la elaboración de multitud de recetas como bizcochos, magdalenas, etcétera.

En Campos de Azahar no solo estamos especializados en la venta online de naranjas y mandarinas, también elaboramos nuestras propias mermeladas con productos naturales y de calidad de nuestros campos.

Si quieres saber más sigue leyendo y descubre cómo lo hacemos y cuáles son los sabores que ofrecemos.

Seguir leyendo…

familia giner

Campos de Azahar y la familia Giner

Campos de Azahar se ha posicionado como una de las empresas más importante de Valencia en la venta online de naranjas, mandarinas y cítricos en general. La empresa está en manos de la familia Giner desde su fundación, familia que ha sabido llevar lo mejor de la tradición agrícola al negocio online.

Queremos hablarte un poco más de ellos, de la tradición familiar, de sus campos, hacer un breve repaso por su historia y contarte que han aparecido en algunos medios de comunicación relevantes a nivel nacional.

Seguir leyendo…

naranjas para controlar el peso

Cítricos que ayudan a controlar el peso

¿Habías oído eso de que son buenos los cítricos para el control de peso? Últimamente no dejamos de oír que uno de los beneficios más destacados de las frutas cítricas es que ayudan al ser humano a mantenerse en un peso ideal, de ahí la cantidad de dietas cítricas para el control de peso.

¿Es verdad? Sí. Lo cierto es que estas frutas son un alimento ideal para mantenernos en forma. ¿Qué alimentos son cítricos?, ¿cómo te ayudan a bajar de peso?, ¿cómo podemos incorporarlos en la dieta? Sigue leyendo y descubre las respuestas a estas preguntas.

Seguir leyendo…

Citricos de Temporada - Campos de Azahar

Cítricos de temporada

Las frutas son uno de los pilares básicos de una alimentación equilibrada. Tienen multitud de propiedades y nutrientes que nos ayudan a cuidar y mantener nuestro organismo. Sin embargo, como ya sabrás, no todas las frutas se pueden consumir durante todo el año. De hecho, es recomendable consumir estos alimentos en el momento idóneo para ello.

Seguir leyendo…