bicarbonato y limon beneficios y propiedades - campos de azahar

Bicarbonato y limón – Beneficios y propiedades

Muchas personas consumen habitualmente bicarbonato y limón. ¿Por qué lo hacen? ¿Cuáles son sus beneficios y propiedades? ¿Qué es realmente el bicarbonato?

El bicarbonato (bicarbonato sódico o bicarbonato de sodio) es un polvo blanco que puede encontrarse de forma natural, aunque habitualmente se produce de manera industrial. También es conocido por su fórmula química: NaHCO3.

Los usos del bicarbonato de sodio son múltiples. Se utiliza para productos de limpieza, para productos destinados al cuidado personal, en la cocina, etcétera.

Por otro lado, el limón es conocido por ser una de las frutas cítricas más sanas del mercado. Aporta muchos beneficios al organismo, como por ejemplo: vitamina C.

En este post, desde Campos de Azahar, te hablamos de una de las aplicaciones más conocidas que tiene en la cocina el bicarbonato: bicarbonato con agua y limón.

A continuación te detallamos cómo se prepara esta mezcla, cuáles son los principales beneficios de su consumo y te hablamos de sus contraindicaciones.

¿Cómo preparar bicarbonato con limón?

Te contamos en este apartado cómo  preparar agua con limón y bicarbonato.

Ingredientes para preparar bicarbonato con limón

1 vaso de agua fría (hervida previamente)

Zumo de limón

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación: la preparación del bicarbonato con limón es muy sencilla.  Tan solo tendrás que hervir un poco de agua y dejarla enfriar. Cuando el agua esté a temperatura ambiente échale la cucharadita de bicarbonato de sodio y remueve bien hasta conseguir que se mezcle perfectamente. Después exprime un limón y vierte el zumo de dicho limón en el vaso. Vuelve a removerlo todo y… ¡listo para consumir!

Beneficios del limón y el bicarbonato

Los beneficios del limón y el bicarbonato son los siguientes: actuar como alcalinizante, actuar como digestivo, combatir la acidez, regular el organismo y favorecer la pérdida de peso.

¡Te los detallamos a continuación!

  • Actúa como alcalinizante: la combinación de bicarbonato con sodio actúa como alcalinizante en el organismo. Cuando el cuerpo produce demasiado ácido o bien los riñones no actúa como deberían el bicarbonato y el limón pueden ser un buen aliado.
  • Es digestivo: es una mezcla perfecta para la regulación del sistema digestivo.
  • Combate la acidez: esta mezcla de bicarbonato con limón combate la acidez. Por ello, es recomendable su consumo tras comidas muy pesadas.
  • Regula el organismo: el bicarbonato con limón también controla el colesterol malo del organismo, mejorando considerablemente la salud cardiovascular.
  • Ayuda en la pérdida de peso: ayuda al metabolismo para perder peso y además evita la retención de líquidos, eliminando las toxinas del organismo.

Desde hace muchos años se le atribuyen otros beneficios al bicarbonato con limón. Uno de los beneficios atribuidos más discutido es el que lo relaciona con la prevención del cáncer. Este beneficio fue atribuido por un oncólogo italiano, Tullio Simoncini. No obstante, fue muy discutido porque no había estudios que avalaran dicha afirmación.

Ahora que ya sabes para qué sirve tomar agua con bicarbonato y limón, compra limón de Verna como los que tenemos en Campos de Azahar, limones cultivados en Valencia de gran calidad, y empieza a mantener tu organismo limpio. Las propiedades del bicarbonato de sodio junto a las propiedades del limón te ayudarán a mantener tu cuerpo a raja tabla.

Y es que si los limones ya aportan muchos beneficios al organismo por sí solos… ¡imagínate si combinas el zumo de los limones con el bicarbonato!

Contraindicaciones del bicarbonato y limón

¿La mezcla de agua con limón y bicarbonato tiene contraindicaciones?

Un consumo responsable de bicarbonato y limón no tiene por qué tener contraindicaciones. No obstante, un exceso de esta mezcla puede llevar a una persona a la alcalosis, es decir, al aumento excesivo de la alcalinidad en sangre. La alcalinidad, explicado brevemente, es la capacidad del organismo de neutralizar los ácidos.

Por ello, queremos hacer especial hincapié en el consumo responsable de esta mezcla y en advertirte de que si tienes alguna enfermedad lo mejor es que consultes con tu médico si puedes consumir el bicarbonato con limón. ¡No olvides que el exceso de sodio puede provocar en tu organismo problemas graves de salud!

Algunas personas que padecen habitualmente gastroenteritis u otras afecciones intestinales, problemas cardiovasculares o hipertensión deben evitar su consumo hasta hablarlo con su médico.