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16 alimentos ricos en vitamina C para tu salud

La vitamina C es un tipo de vitamina necesaria en cualquier dieta para que esta sea equilibrada. Por este motivo, desde Campos de Azahar, queremos desvelarte en este post cuáles son los alimentos ricos en vitamina C.

¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina c?

A continuación hacemos un listado de alimentos con vitamina C que puedes incluir en tu dieta con el objetivo de mejorar tu salud y bienestar. ¡No te lo pierdas!

  1. Fresas

Muchas personas desconocen lo saludables que son las fresas para nuestro organismo, no solo porque contienen muchísima cantidad de vitamina C, también porque actúan como potentes antioxidantes y, además, contienen mucha fibra. Siempre que estés en temporada… ¡intenta incluir las fresas en tu dieta!

  1. Naranjas

Muchas personas creen que las naranjas son los alimentos con más vitamina C que hay. Sin embargo, a pesar de que contienen un elevado porcentaje de esta vitamina, otros alimentos como las fresas contienen más. No obstante, las naranjas se pueden consumir más meses al año por la cantidad de variedades que hay y, además, como postre, merienda, desayuno, enteras, en zumo, cocinadas con alimentos como el pato, el pollo, etcétera.

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  1. Kiwis

Los kiwis, originarios de Nueva Zelanda, son conocidos por su alto porcentaje en fibra. Sin embargo, también contienen mucha vitamina C, e incluso mucho potasio, tanto como los plátanos.  Hay muchos estudios que hacen referencia a los beneficios de esta fruta en los niños y adolescentes, asegurando que los kiwis son capaces de fortalecer muchísimo el sistema respiratorio, entre otras cosas.

  1. Papayas

Seguro que muchos de vosotros os olvidáis de incluir en vuestra dieta las papayas. Esto es un error porque, además de ser una fruta muy rica  y sabrosa, una ración de papaya al día proporciona a nuestro organismo la cantidad recomendable de vitamina C diaria. Además, la papaya también contiene mucha vitamina A, también muy beneficiosa para nuestro cuerpo.

  1. Pimientos

Los pimientos son una de las verduras que más vitamina C contienen. Es muy saludable incluirlos en la dieta, no solo por el aporte de vitamina C, también por el aporte de beta caroteno.  Dicho esto, seguro que te preguntas cuál de todos los pimientos es el mejor. Lo cierto es que todos son sanísimos, sin embargo, el pimiento amarillo es el que más vitamina C contiene.

  1. Coles de Bruselas

Las famosas coles de bruselas, amadas y odiadas a partes iguales, son uno de los alimentos que no debe faltar en una dieta equilibrada. Este alimento contiene muchas vitaminas, entre las que destacan las siguientes: la vitamina C, la vitamina K, folato, vitamina A, manganeso, potasio y, también, fibra.

  1. Brócoli

El brócoli es uno de los alimentos más idóneos para desintoxicar nuestro cuerpo. Es así porque una sola ración de brócoli contiene  100 mg aproximadamente  de vitamina C.  Es un gran aporte de vitamina C para nuestro cuerpo, por lo que es súper recomendable incluir este alimento en la dieta.

  1. Coliflor

La coliflor es, sin duda, otro de los alimentos que se debe incluirse en la tabla de alimentos con vitamina C. No obstante, la coliflor no solo contiene mucha vitamina C, también contiene otros nutrientes, como por ejemplo: la vitamina K, folato y fibra. A pesar de lo que muchos piensan…hay muchas formas de cocinarla: gratinada, hervida, al horno… así que consúmela como quieras pero… ¡consúmela!

  1. Tomates

Los tomates son un alimento muy utilizado para muchas recetas: ensaladas, pastas, carnes, pescados, etcétera. Además de ser sabrosos son muy ricos en vitamina C, pues un total de 100 gramos de tomates aportan a nuestro cuerpo más de 100 miligramos de vitamina C.

  1. Guayaba

La guayaba es una de las frutas más exóticas que existe.  Antes era más difícil encontrarla en los supermercados, pero hoy en día es mucho más habitual. Aporta mucha vitamina C: una sola guayaba es capaz de aportar 250 miligramos de vitamina C a nuestro organismo. Una cantidad que supera hasta la dosis recomendada.

  1. Grosellas negras

Las grosellas moradas oscuras, más conocidas como grosellas negras, son una de las frutas más completas que existen. No solo aportan una gran cantidad de vitamina C al cuerpo (cerca de 200 miligramos por ración), también aportan mucho potasio, hierro o  vitamina B5.

  1. Berros

Los berros son otro de los alimentos que se pueden consumirse de diferentes formas, aunque normalmente se consumen en ensaladas o en salsas. No es uno de los alimentos con vitamina C más consumidos, pero su gran contenido en vitamina C hace que no pueda faltar en esta lista.

  1. Kakadu

Es un fruto muy pequeño, parecido a una ciruela, sin embargo, a pesar de su tamaño… ¡es uno de los alimentos que más vitamina C contiene! Solo 100 gramos de kakadu contienen 5.000 miligramos de vitamina C.

  1. Perejil

¡Sí, como lo oyes! El perejil contiene mucha vitamina C. Esta hierba es una de las que más vitamina C aporta a nuestro organismo, y es una buena noticia porque es fácil incluirla en una dieta, por ejemplo: en una salsa, en el pescado, etcétera.

  1. Judía verde plana

La judía verde plana es una variedad de la judía tradicional muy utiliza en Valencia para hacer paellas. No obstante, se puede utilizar también para hacer ensaladas y otras elaboraciones. Estas judías también contienen mucha vitamina C: cerca de 100 gramos de judías contienen 107 miligramos de vitamina C.

  1. Escaramujo

Es un fruto silvestre bastante desconocido, aunque suele emplearse para elaborar mermeladas. Su contenido en vitamina C es de los más elevados, pues cada 100 gramos de escaramujo contienen cerca de 1.000 miligramos de vitamina C.

Ahora ya sabes cuáles son las verduras y frutas con vitamina C más idóneas para llevar una dieta sana con vitamina C. ¡No lo olvides y recuerda que gran parte de nuestra salud depende de lo que comemos!

Beneficios de la vitamina C

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es muy beneficiosa para nuestro organismo. Algunos de los principales beneficios de la vitamina C son los siguientes:

  • Favorece la cicatrización: la vitamina C es capaz de ayudar en los procesos de cicatrización porque está estrechamente relacionada con la producción de colágeno.
  • Previene el envejecimiento: ayuda a combatir el envejecimiento prematuro ya que esta vitamina actúa como un potente antioxidante.
  • Refuerza el sistema inmunológico: la vitamina C mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, aumentando las defensas y ayudando a combatir gripes y resfriados.

Excesos de la vitamina C

Como ya te hemos mencionado con anterioridad, la vitamina C es un micronutriente necesario para nuestro organismo. Pero, ¿qué pasa si hay exceso de vitamina C en nuestro cuerpo?

El exceso de vitamina C en el organismo no es peligroso, pues la vitamina C no resulta tóxica para nuestro cuerpo. Sin embargo, el consumo entre 2 o 3 gramos diarios de esta vitamina puede provocar problemas digestivos, tales como: acidez, diarrea, etcétera.

Sin embargo, que haya exceso de esta vitamina en el cuerpo no es habitual, ya que esta vitamina no suele almacenarse en el cuerpo y, si todo funciona correctamente, se elimina por la orina.

Normalmente, el exceso se debe al consumo de suplementos alimenticios que contienen vitamina C y casi nunca es provocado por el consumo de alimentos naturales como las frutas o verduras que hemos mencionado con anterioridad.

Por último, desde Campos de Azahar, queremos recordarte que la vitamina C para niños y para adultos es un micronutriente necesario para el buen funcionamiento del organismo. Así que selecciona los alimentos que más te gusten y aquellos que estén en temporada e inclúyelos en la dieta desde hoy.